sábado, 19 de abril de 2014

¿Marketing multinivel, venta directa o marketing de afiliados?




La respuesta es que son tres cosas muy  distintas, pero dos son complementarias del MLM y le da una buena ayuda al networker novato para conseguir dinero para el autoconsumo mientras llegan las ganancias del negocio multinivel.

                                                                   ¿Qué es multinivel?


Es la actividad de patrocinar personas por la que se obtiene un porcentaje de ganancia por la venta directa o el consumo de tales patrocinados. Se da en varios niveles horizontales (lo que se conoce como frontales o crosslines) o en varios niveles descendentes (lo que se conoce como downlines).

La particularidad de este sistema es que cada uno de los patrocinados puede a su vez patrocinar a otros y así mismo obtener comisiones por las ventas directas o el consumo de ellos, lo que va generando una red de consumidores y distribuidores en la que cada uno tiene la misma posibilidad de ganar más que su upline (su patrocinador) con trabajo y esfuerzo.

Por qué se le llama marketing multinivel? Porque si bien la distribución se realiza a través de la venta directa este negocio no se trata de mover productos y nada más.

El marketing tradicional es un proceso en el que intervienen dos partes: el consumidor, quien espera soluciones para determinadas necesidades, y el vendedor, cuyo trabajo consiste en detectar esas necesidades (porque a veces el consumidor no las conoce) y satisfacerlas.

Éste es el verdadero trabajo del vendedor profesional: la satisfacción del cliente.

Déjame decirte que existe la idea muy difundida entre muchos distribuidores que afirman que este negocio no es venta, porque según ellos la venta simplemente consiste en intercambio de producto por dinero, y en multinivel al distribuidor le interesa que el producto funcione, es decir, que el cliente quede satisfecho.

Y yo me pregunto: no es ése el trabajo del vendedor profesional, según vimos?

El asunto es que existen dos modos de encarar una venta: sin ética y con ética.

Si tú recomiendas un producto que no consumes y no tomas en cuenta ningún parámetro para hacerlo; si una vez que lo vendiste te desentiendes de tu cliente y no estás allí para asistirlo en sus dudas ni orientarlo para que el producto resulte efectivo, tú actúas como un vendedor sin ética.

Pero si en cambio tú recomiendas el producto porque lo consumes y tienes un buen resultado con él, y después de la venta realizas un seguimiento a tu cliente y haces los ajustes necesarios hasta lograr su entera satisfacción, entonces actúas como un vendedor con ética.

Vendedor no es mala palabra, la única combinación que debería molestarte es “mal vendedor”.

¿Qué es venta directa?


Es la venta sin intermediarios, directa de la compañía al consumidor, el único eslabón es el distribuidor: tú, quien conserva un porcentaje importante de ganancia que la compañía se ahorra en gastos de publicidad y transporte.

Contrario a lo que afirman algunos distribuidores el producto no se vende solo. Puede suceder en algunos casos que por curiosidad alguien pregunte y lo solicite, pero en general hace falta implementar técnicas de venta, como en cualquier negocio. Si tú decides dedicarte a la venta directa es conveniente que aprendas estas técnicas para que lo hagas bien y a la vez, puedas enseñarlas a los miembros de tu organización que quieran dedicarse a lo mismo.

                                                          ¿Qué es marketing de afiliados?


Estas técnicas del Marketing Digital son de aplicación a la [e-Distribución] que es la evolución de una de las 4 P’s del Marketing-mix tradicional. En este caso de la P de “Place” o “Distribución”, es decir hablamos de los canales (digitales) que tienen las empresas para hacer llegar sus productos o servicios al cliente o consumidor. Estamos hablando de conceptos de venta, de distribución, de redes, en definitiva de venta de productos y servicios a través de Intermediarios, y de pago por obtención de resultados (sea un clic, un led o una venta o cliente).

Cuando hablamos de Marketing Digital y de E-commerce, estamos hablando de intermediarios digitales, es decir sitios web, blog, perfiles en redes sociales, en los que detrás está una empresa o un emprendedor, que está dispuesto a ofrecer su presencia en la red para distribuir los productos o servicios de terceros. Es la creación de redes orientada a resultados.

El Marketing de Afiliación es una de las ramas del marketing digital en la que una marca o anunciante remunera a los afiliados o miembros del programa por cada visitante o cliente que traiga con sus propios esfuerzos. Los afiliados utilizan métodos para atraer tráfico o generar ventas, como la optimización natural de sus sitios web, campañas de Adwords, e‐mail marketing, etc y se convierten en canales de marketing digital. En definitiva, se trata de la creación de una red comercial a la que se remunera de forma variable (por visitante o por rellenar un formulario o por realizar una venta). Los afiliados funcionan como distribuidores de las marcas y pueden ser de pequeña dimensión o grandes empresas. El marketing de afiliación cobró popularidad desde que Amazón puso en marcha su propio programa de afiliación.

Diferencias.


                                                                                     Primero tenemos que ver lo que 

                                                                                     define un multinivel:


¿Será que es el pago de comisiones en cadena, de referido en referido? Si fuese ese el caso entonces prácticamente todos los sistemas de venta de productos y servicios en Internet son multinivel.

Ahora observa este detalle, comenzando por Amazon, la mayor librería del mundo, pasando por sistemas de venta de dominios, Google con su Adsense que millones de sites lo utilizan, tiendas online de los más variados productos, sistemas de teleconferencia, Paypal que es el mayor sistema de pagos por internet del mundo, etc. Todos los sites de gran éxito utilizan esta forma de comercializar sus productos. ¿Porque?, ¡Por un simple motivo, Funciona!.

Pensemos un poco: ¿Amazon es un multinivel?, ¿Google es un multinivel? ¿Hot Conference es un multinivel?... ¡NO!.




Un sistema de afiliados no tiene nada que ver con un sistema multinivel por un motivo muy sencillo y claro: ¡NO TIENE PLAN DE MARKETING!

¿No es el plan de marketing que define un multinivel?
¿Un plan de carrera?
Las posibilidades de residuales, royalties, [que son derechos de autor]
¿La construcción de un negocio independiente y propio?
¿La construcción de organizaciones y constitución de liderazgo?
¿O simplemente es el pago de comisiones en cadena?

Sin plan de marketing no hay multinivel. Y esto no es un pormenor que debamos dejar pasar por alto. Es la base de cualquier multinivel.

En otro momento te explicaré cuáles son los diversos planes de marketing que existen hoy en día y que son utilizados en todo el mundo. Pero hoy me encantaría que entiendas que:

Sin un plan de marketing, Un multinivel no deja de ser que un simple sistema de afiliados, que incluso hasta puede tener mucho éxito, pero está diseñado exclusivamente para aumentar las ventas del vendedor y no para que los afiliados construyan negocios independientes en base a estos planes.

Como el objetivo, no es que los afiliados construyan sus negocios independientes y se conviertan en Líderes de una organización (hecho que deriva directamente de la existencia de un plan de marketing), no hay reglas de ética formales, sistemas de formación extensos y continuos, organización de personas en eventos, enfoque en el desarrollo personal, etc.

Todo lo que define la filosofía y  la forma de trabajar de una empresa de multinivel es lo que deriva exactamente de la existencia de un plan de marketing el cual, da sentido y soporta todo el resto, incluyendo la distribución de los rendimientos por la cadena de Afiliados hacia arriba.

El hecho de existir algunos multiniveles (legítimos) en Internet, que utilizan sistemas de afiliados ayuda a crear una cierta confusión, pero si los conceptos estuviesen claros tal vez sería más fácil llamar “las cosas por su nombre”  y no colocar todo dentro del mismo saco.

El sistema multinivel siempre forma una pirámide, pues al establecer una red de personas a partir de un punto (que eres tú) da lugar a una imagen de una pirámide.
Los negocios piramidales son prohibidos por la ley... pero mezclar una imagen gráfica con lo que significa un negocio piramidal es ciertamente una equivocación.

Si es cierto que un negocio piramidal (ilegal) se establece utilizando las fórmulas que el multinivel utiliza.
Todo depende del plan de compensación de las empresas... cómo obtiene y reparte el dinero que se genera con las ventas... y sobre todo... ¿que vende? Pregunta siempre esto.

A partir de estas apreciaciones, primero veremos las diferencias para luego analizar el punto que tienen en común ambos sistemas.

Al involucrarte en un proyecto denominado multinivel te unes a una empresa en carácter de representante.
Ser representante de la empresa es establecer en qué nivel de representación estás.
Así van a contemplarse diferentes niveles (categorías) que podrás alcanzar en función de los parámetros que establece la empresa, pero en cualquier caso lograr afiliar a personas que van a comprar productos a través tuyo es la base del desarrollo de este sistema de marketing.
El sistema genera diferentes maneras de organizar a las personas que funcionan en este marketing, dependiendo del tipo de organización las recompensas se obtienen de una u otra manera.

En cambio, en el marketing de afiliados nunca dejarás de ser un asociado, ganando dinero por las ventas que genera tu promoción de los productos y nada más. Es decir eres un comercial de tus clientes o afiliados y cobras comisión por las ventas que realizas con ellos.

Dentro de una empresa multinivel, hay muchos niveles de compensación o ganancias por las ventas que puedas generar tu o tus afiliados (a veces hay más de 10 niveles).
Esto significa que ganas más dinero al escalar posiciones dentro del emprendimiento que realizas.
 En cambio,un programa de afiliados sólo genera ingresos a través de las ventas que le reportas al dueño del producto, y solo ocasionalmente puedes ganar con ventas de asociados tuyos (veremos esto más adelante).
En un programa de afiliados te encuentras solo para decidir qué camino tomar para promocionar el producto y así aumentar las ventas, básicamente estás librado a tu suerte y tus capacidades.
En cambio, al estar dentro de la órbita de una empresa, el multinivel te acerca cursos de capacitación, reuniones con personal con experiencia, con formación y asistencia para mejorar tus ventas.
¿Qué sacamos en limpio? Pues que un proyecto multinivel te permite obtener dinero a través de ventas tuyas y al mismo tiempo a través de afiliados que hayas aportado tu a la empresa. Es lo que se denomina ventas en red, o network marketing.
Allí tienes dos fuentes de ingresos en vez de una.
Esto es muy diferente en un programa de afiliados en el que la única vía del dinero es a través de ventas directas.

El punto en que se cruzan el multinivel y afiliados.


El lugar gris es una mezcla entre los dos modelos de negocios que resulta muy atractiva. Es que existen programas de afiliados que incorporan un elemento del multinivel: la posibilidad de asociar a nuevos emprendedores al programa y ganar comisiones por las ventas que generen éstos. Esto permite, entonces, que un proyecto de afiliados tenga un tinte a multinivel y puedas ganar dinero gracias a las transacciones generadas por afiliados a través tuya. Si bien como vimos son modelos muy distintos, la confusión estriba en que actualmente ambos son basados principalmente por el uso de Internet y están en boca de todos por ser una manera de obtener beneficios alternativos.

Básicamente la diferencia es una: El marketing de afiliados concede recompensas económicas por tu trabajo individual y de una manera muy concreta, mientras que en un marketing multinivel las recompensas no las obtienes tu solo, el hecho de trabajar con una red de distribuidores implica que puedas también recibir parte de las comisiones que se generan desde la posición en la que te encuentras.

Esto son pinceladas, actualmente tenemos industrias que desarrollan su networking de manera muy compleja (intentando beneficiar a todos sus participantes), creando para ello sistemas que sean cada vez mas sencillos de participar, pues la base ha de ser esta.
Si todos podemos obtener beneficios, todos seremos partícipes de la idea.
Son las grandes ideas las que cuentan.
Incorporar a todos a las mismas mediante un sistema simple de participación.
Ese es el reto.

Espero que esta información aporte luz suficiente a las personas que tienen dificultades en entender las diferencias.

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