jueves, 1 de mayo de 2014

Errores comunes en Facebook. No Caigas tú también!!

Todo el mundo quiere estar en Facebook y ser parte de las Redes Sociales. En unos casos únicamente como tiempo de ocio, pero en otros muchos casos porque quiere aprovechar cierto tiempo en promocionar un producto, una empresa o tu propia marca. Si realmente eres emprendedor y quieres obtener un beneficio de ello, puede llegar a ser muy peligroso no saberlas manejar de manera profesional. Una reputación creada a lo largo del tiempo (meses,o incluso años) se puede estropear en un instante si se hace una mala jugada o mala acción.

Dejando claro que Facebook no es una plataforma creada como tal para que la gente con sus perfiles personales, promocione sus negocios o proyectos, es cierto que hay un gran número de personas que por lo menos lo intentan, con las restricciones que la plataforma impone.
Estos son algunos de los errores más comunes que suelen cometer las personas que quieren trabajar aprovechando Facebook, por actuar de manera poco profesional.





Abrir una página poco adecuada



En muchos casos hay quien ni siquiera sabe que puede abrir una página o no sabe darle la utilidad que realmente podría obtener. Facebook tiene prohibido desde hace ya un tiempo que los perfiles personales se puedan utilizar como si fueras una empresa, por lo que se debe abrir una Fanpage. Por ello debes tener presente que existen distintos tipos de páginas que se adaptan a los diferentes tipos de productos o servicios. Por eso es importante a la hora de crear una página especificar de qué se trata para que se adapte a la plantilla y los requerimientos de Facebook.

Postear únicamente publicidad


Facebook es una red social, y como tal necesita de una alimentación constante tanto de contenido, como de interacción. Se peca mucho de tan sólo publicitar tu proyecto o negocio, sin darte cuenta de que lo más importante es interactuar con las demás personas. Si solo posteas contenido para publicitar tu producto o tu marca, tu comunidad se aburrirá de ello. Serás uno más de tantos que hacen eso mismo y no te diferenciarás en nada.

No captar el contenido de los grupos


Es importante entender que si quieres obtener algo en claro, tienes que saber a qué público te diriges. Un error muy común es entrar en un grupo de "busco trabajo" y ponerte a publicitar negocios o proyectos. Con ello lo único que conseguirás es molestar y te puedes llevar la sorpresa de que seas expulsado del grupo o te denuncien como spam, por lo que, sin darte cuenta, te puedes encontrar con tu cuenta de usuario bloqueada o eliminada.

No respetar los contenidos de los usuarios.


Es un mal común y un modo de actuar poco ético y profesional en los grupos, páginas y perfiles. Las páginas por lo general están creadas para promocionar un hecho, negocio o proyecto. Los perfiles suelen ser personales y los grupos suelen crearse con unas temáticas muy concretas. Por ello hay que actuar de una manera adecuada en todos los casos. En una página no puedes postear algo que no sea un comentario sobre la propia página. Huelga decir, que en un perfil personal, no es nada adecuado postear publicidad y en los grupos hay que verificar muy bien la temática de éste para no estar posteando sobre algo, para lo que el grupo no fué creado..

No respetar a los demás usuarios


Parece obvio, pero se hace igualmente. Es, llegado el caso, ya ni siquiera una cuestión de profesionalidad, que lo es, sino una cuestión de respeto y educación. Se suele ver mucho, cuando alguien postea sobre su proyecto y debajo en los comentarios, donde se puede y se debe, comentar sobre ello, hay quien se dedica a postear publicidad "de lo suyo". Con ello lo único que consigues es que la persona lo vea como un ataque y te bloquee, con lo que no solo pierdes un posible cliente, afiliado o amigo inmediato, sino una futura relación profesional..

Dar una mala imagen profesional.


Nos solemos entusiasmar rápidamente con algunos proyectos que nos llegan a interesar. Por ello, nos avalanzamos a los muros a postear lo primero que se nos pase por la cabeza para trasmitir al público lo maravilloso que es todo. La luna es más grande, el sol brilla más y las mareas están mas calmadas. Qué locura!!! No podemos confundir la inexperiencia, la emoción o el ímpetu con una simple actuación equivocada. En realidad es un síntoma evidente de no saber trabajar seriamente. Esto que mucha gente ve como algo de poca importancia, realmente es todo lo contrario, ya que hay muchas personas viendo lo que estas haciendo y sacando conclusiones de ello que son difíciles de cambiar a posteriori. Si alguien se ha hecho  una imagen tuya de poco profesional, cómo le vas a transmitir luego que eres una persona fiable y que trabaja con seriedad? Aunque creas que eres muy listo y los demás no se van a dar cuenta, estás equivocado, te verán venir desde lejos y no confiarán en ti.
Hay una confusión muy grande en estos momentos con el concepto diversificar. Este concepto tan conocido en inversiones (mejor tener doce huevos en doce cestas en vez de doce huevos en una cesta) se malinterpreta dando lugar a que mucha gente está desarrollando un número importante de diferentes proyectos. Cualquiera que esté interesado en algo serio, con resultados no tanto inmediatos como duraderos, estará interesado en conocer proyectos que se asemejen a lo que ellos tienen en mente. Cómo le vas a trasmitir a una persona de este tipo, que ese algo que desarrollas es lo que está buscando, si luego ve, que estas en 20 cosas mas ? Hay que prepararse seriamente en cualquier proyecto y en la industria correspondiente, en el que vayas a comenzar, porque con ello conseguirás tus metas. Si no es así, tan solo estarás dando tumbos de un lado para otro, esperando encontrar la panacea que te haga "millonario", pero te aseguro, que de esa manera NUNCA lo lograrás...


Slogans engañosos o poco claros.


En el marketing siempre se busca el impacto inmediato, crear la necesidad o la curiosidad, para que las personas quieran saber mas. Infinidad de técnicas comerciales se estudian para que esto sea así y con ello conseguir resultados. Pero hay que tener mucho cuidado con ello, ya que aunque en los formatos digamos "normales", esto está mas que regulado, cuando algunos se animan a publicitarse en Facebook, todo vale. Por que? No vamos a entrar en si es legal o no un proyecto determinado, sería en todo caso, una reflexión para otro artículo. Dando por hecho que es totalmente legal el proyecto en el que estas involucrado, lo que está de moda son los llamados FARAONES. Estos individuos van cambiando de proyecto cada cierto tiempo. Cada vez que comienza algo nuevo, allí van ellos, para estar de los primeros, les da igual que se bueno, malo o peor. Simplemente les interesa esta en el boom de cada momento, para luego implicar a otros con ellos, hasta que les llega el momento del nuevo cambio y dejan al resto detrás de ellos. Crean legiones de "seguidores", que no líderes, que con unos cuantos datos, se lanzan al ruedo sin saber muy bien en que están, pero como el FARAÓN les ha dicho que todo es maravilloso, allí van ellos. Es por lo que nos encontramos luego en los diferentes muros una seríe de Slogans que como poco dan risa. Poca claridad en lo que exponen, exceso de entusiasmo rozando la mentira, etc.....Ten claro algo en este caso, si tu intención es construir algo grande y duradero, nunca lo conseguirás de esta forma. Podrás tener un número de seguidores determinado, pero esto no te llevará muy lejos. Los líderes de verdad huirán de este tipo de cuestiones. Un líder buscará personas en las que poder apoyarse al principio y a las que pueda a su vez ayudar a crear y liderar sus propios equipos posteriormente. Piensa seriamente si eres un líder o quieres llegar a serlo, porque en los pequeños detalles se hace la diferencia...


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